viernes, 1 de junio de 2018

DTyV 3 semanas de viaje por Europa

Cumplidas las 3 semanas de viaje, seguimos rumbo a Moscu.

Lublin y la Ulcera Peptica


Martes por la tarde y después del almuerzo me empezó a doler el estomago mientras pateaba las callesitas de Lublin, claro la noche anterior no había cenado, esa mañana el desayuno había sido un triste café con una solitaria factura, y el almuerzo una hamburguesa.

Para mi fue fácil pensar que el dolor era producto del hambre, así que fui directo al supermercado a buscar una merienda sanadora.

Paso la merienda pero no el dolor, así que recurrí a mi botiquín de viaje cuando el dolor empezó a hacerse notar cada vez mas, me baje una buscapina y seguí por tomar una ducha, ya se me va a pasar enseguida pensé.

De nuevo, paso la ducha y la pastilla pero el dolor aun estaba ahí.

Ok, no hay malestar que sobreviva a una buena noche de descanso así que infle el colchón de camping que Olek, mi anfitrión, me había asignado como cama y me tire convaleciente a intentar descansar un poco.

Fue la peor noche de mi vida y no solo por el dolor de estomago, el colchón también hacia lo suyo, porque cada vez tenia menos aire y cada vez me acercaba mas al suelo.

Las horas no se pasaban mas y luego de que llegaron los vómitos pensé seriamente en llamar al servicio de asistencia medica que contrate antes de venirme solo al otro lado del mundo.

Pero eran las 4 de la mañana y de nuevo pensé positivo. Me convencí de que cuando amaneciera todo iba a estar bien.

Las bolas.Amanecí en el suelo porque el colchón había suspirado tanto como yo y peor aun el dolor seguía ahí.

Para hacer las cosas aun mas interesantes, Olek se estaba yendo de la ciudad y se suponía que yo me iría con el hacia ucrania, al pueblo donde viven sus padres, pero era imposible que en mi estado pudiera moverme a algún lado con mis 20 kilos de mochila encima.

Con la partida de Olek yo me quedaba en la calle.

No hubo mas opción, llamar de inmediato al servicio de asistencia que me respondió al instante pero obvio, todo en ingles.

La señorita del otro lado del teléfono me explico mis opciones, ir por mis propios medios a una clínica o esperar en el domicilio a un medico.

Cual domicilio si estaba en la calle!

Sin saber como iba a lograr llegar en ese estado le pedí a la chica que me de la dirección de la clínica mas cercana.

Momento por favor......

La respuesta fue, señor disculpe, pero en las cercanías de donde usted se encuentra no tenemos clínicas afiliadas. De todas maneras usted puede ir a cualquier clínica y pagar la consulta , cuando regrese a la Argentina nosotros le reintegramos el dinero.

No se cuando voy a volver a Argentina, no se cuanto puede costar una atención particular en una clínica privada en Polonia, pero definitivamente no era opción.

Ok, olvídate de la clínica le dije, cuanto tiempo debo esperar al medico en mi domicilio?, mi dirección es.... Langiewicza 26/132 Block E 7 floor,  (El departamento de Olek) y cuando la mina me pidió que se lo deletreara casi lloro.

Dos horas después llego el medico a la entrada del edificio, me habían prometido que hablaría ingles...y fue verdad a medias, su ingles no alcanzaba a comprender mis explicaciones de porque no podíamos entrar al edificio ni al departamento.

Notablemente ofuscado el doc hizo una llamada, blablablablabla (en polaco) y me paso el teléfono, la chica del otro lado me explico que como no teníamos donde hacer un examen medico, este hombre me llevaría a mi (y a mi mochila) a su clínica en su auto así que fuera con el.

Allá fuimos todos, medico, paciente y equipajes.

Arriba del auto el doc hizo otra llamada y la dejo en altavoz. Esta fue de las experiencias mas bizarras de mi vida. En polaco el medico le hablaba al manos libres del tablero del auto que en ingles me preguntaba a mi cuales eran mis síntomas, que había comido el día anterior, si había vomitado sangre, si el dolor había ido creciendo poco a poco o no, etc.

En ingles le contestaba al tablero del auto y este traducía al polaco otra vez.

Ya en la clínica y examen medico mediante obtuve mi diagnostico: Ulcera Peptica.

Tratamiento: Dieta y pastillas. Nada de cerveza y nada de comida rápida, así de un plumazo este tipo elimino el 80% de lo que vengo ingiriendo desde hace casi un mes.

Terminada la consulta comenzó también a dolerme el bolsillo, estaba convencido de que iban a cobrarme por la consulta privada en su consultorio, y quizás hasta por el servicio de taxi,
pero no fue así, es mas el medico hasta tuvo la amabilidad de dejarme de nuevo en la puerta del edificio donde me había ido a buscar.

A partir de allí, directo a una apteka (farmacia) a buscar los remedios y a comenzar con la dieta, por suerte ya había aparecido otro ucraniano de couchsurfing.com, Andrii que iba a darme hospedaje por esa noche, pero esa historia la dejo para después.

jueves, 31 de mayo de 2018

Cracovia y la Tapita Ganadora



Montado sobre un camión de carga cruce la frontera desde República Checa y llegue a esta ciudad del sur de Polonia.

Con el sol a pleno en la tarde polaca, me descolgue del camión muy cerca del  aeropuerto de la ciudad, a unos 15 kilómetros del centro más o menos.

Todavía un poco picado por las dos cervezas que me había invitado Andrè (el camionero) arriba del mionca y sin rastros de batería en el teléfono, tenía que encontrar la forma de llegar desde allí al centro de "krakow".

Algo desorientado sobre mi situación geográfica y en plena ausencia de la inhibición para  hacer el ridículo, me encontré pidiendo indicaciones a una azafata italiana, fue algo así como:

"Scusi ragazza, ma tu sai como posso fare per andare in centro?" y sin dudarlo un segundo la mina me explico que debía tomar el 208.

Y con esto comprobé un mito, la bebida afloja la lengua y ayuda a hablar otros idiomas.

Llego el "duecento otto" y ya arriba del bondi me desnuque contra el vidrio, una autentica modorra de siesta, mientras el sol no paraba de patearme la cabeza a través de la ventanilla. 

Cada tanto y empapado en sudor, me despertaba solo para mirar si el paisaje afuera ya tenía cara de centro o no, y cuando empezaron a aparecer los grandes edificios y parques me la jugué y me baje del colectivo sin saber ciertamente donde estaba.

Quizás haya sido porque el casco céntrico de Cracovia no es tan grande, pero por suerte me baje a muy pocas cuadras del hostel donde pensaba pasar la noche.

Esta vez todas mis solicitudes de couchsurfing.com habían quedado huérfanas de respuestas positivas.

Pero no contar con un anfitrión en la ciudad tampoco me preocupaba tanto, teniendo en cuenta que Cracovia es quizás la ciudad más económica de toda Europa y prueba de esto era la tarifa del hostel: 10 euros con desayuno incluido. Yo: feliz de la vida.

Al día siguiente el desayuno incluido fue tan generoso que decidí quedarme un día más, pero era demasiado tarde, "we are full" me dijo la recepcionista.

Ya no había lugar para mí y tempranito a la mañana no me quedo más opción que armar la mochila de nuevo y salir a la calle a buscar otro techo.

El cambio resulto positivo después de todo, porque encontré otro hostel muy cerca, también con desayuno incluido pero esta vez a 8 euros. Golaso de mitad de cancha.
Cerca del mediodía, ya instalado de nuevo y con mapa en mano salí a conocer un poco la ciudad y cambiar algo de dinero porque aquí en Polonia no juega el euro,  lo que corre es el "Zloty", que en relación con el euro está parado 4 a 1 (algo así como 7 pesos argentinos 1 Zloty).

Cerca del mediodía cuando el hambre empezó a hacerse notar fue obligatorio pasar por un súper a buscar el almuerzo. Un sanguche, una porción de piza y una cerveza de medio litro, todo por 8 Zlotyes (50 pesos argentinos aprox.).

En plena calle y con la botella en mano recordé lo que me habían advertido algunas horas antes : "No bebas en la vía pública porque está prohibido".

Una cerveza en la vía publica puede terminar costando hasta 30 euros de multa, pero ya era tarde, la tapa de la botella había volado y solo quedaba empinar el codo. Después de todo soy argentino y las leyes para nosotros (para bien o para mal) a veces no se aplican.

Un poco escondido,  me senté a tomar tranquilo, y mientras estudiaba la botella y su tapita, encontré un mensaje en polaco debajo de la tapa. Algo ilusionado sobre su posible significado recurrí al traductor de google....y si!!!

El traductor me dio la buena noticia: "has ganado dos cervezas".

Tenía en mis manos la tapita ganadora.

Pero no fue nada fácil reclamar mi premio, camine media ciudad para lograr el canje, porque curiosamente cuando regrese a enseñarle mi buena fortuna a la cajera del súper donde había comprado la cerveza en primer lugar, me encontré con que esta pobre mujer había sido víctima de un ataque de amnesia temporal y se le había olvidado como hablar el ingles, pobre mujer, espero que este mejor.

Obvio no iba a darme por vendido y por fin salí triunfante con mis dos cervezas gratis de otro supermercado. Buena forma de terminar el sábado: final de champions league y cerveza en el hostel.

Para el domingo ya tenía todo planeado, conocer Auschwitz.

Estaba todo cuidadosamente pensado, levantarme temprano, aprovechar el desayuno gratuito del hostel, cargar agua en la botella y hacer la gran chavo del 8 y contrabandear unos sanguchitos para llevar dentro de la mochila.

A las 08:05 salía el bus que debía tomar desde la estación central de Cracovia hacia Auschwitz,  solo tenía que caminar unas pocas cuadras desde el hostel. 

Claro que en mi plan yo no contaba con perderme en el camino, ni con llegar a la estación 3 minutos tarde.

Esto en América del Sur no seria mayor inconveniente, después de todo son solo 3 minutos, pero esto es Europa y aquí 3 minutos son demasiados para la precisa puntualidad europea.

A fin de cuentas, perdí el bus y no quedo más remedio que tomar el siguiente, tres veces más caro que el de las 8 y 5 que quería  tomar. Ni modo.

Gaste un poco más de lo pensado pero conseguir llegar a Auschwitz y gracias a la credencial  "ISIC Card" que me acredita como estudiante en todo el mundo, recupere un poco de lo gastado de mas en el bus porque conseguí un pequeño descuento, un 10%, para hacer la visita guiada al museo en español. Fueron en total 45 zlotyes algo así como 14 dolares, totalmente fuera del presupuesto, pero definitivamente valió la pena.

La mitad del domingo se me paso volando mientras recorría esta fabrica del horror y escuchando algunas de las tantas historias de muerte y violencia irracional que se dieron lugar ahí.

Cerca de las tres pegue la vuelta a la ciudad y por suerte esta vez pude tomar el bus barato, que después de las dos horas de viaje, me dejo de nuevo en la estación central de la ciudad.

Por la noche y de nuevo víctima del hambre hice otra visita mas al súper a buscar la cena.

Las visitas a los supermercados a esta altura se han vuelto algo muy divertido, y que lleva su tiempo, porque claro ya desde Eslovaquia vengo comprando la comida en los supermercados solo guiándome por su aspecto y obvio por su precio. 

Se imaginaran que son pocos los productos que tienen descripciones en ingles o español. A veces  no sé ni lo que compro, se vuelve una lotería akimenticia.

La última noche en Cracovia se pasaba sin mucho sobresalto, dormía plácidamente, hasta que de nuevo y como la noche anterior, mi sueño fue interrumpido cerca de las 5 de la mañana, cuando volvieron al cuarto estas dos españolas compañeras de habitación.

Resulta que estas dos "Gilipollas" entraron a los gritos y haciendo un ruido excesivo teniendo en cuanta la hora, y mientras escuchaba como revolvían sus valijas deseaba que encontraran dentro de ellas algunos buenos modales, pero se ve que nunca los empacaron, "Ostia Tío".

Eso si ,admito me cague de risa cuando una de ellas largo un eructo de campeonato.

Ya la noche anterior había pasado algo parecido y mientras las dos señoritas conversaban en voz alta, cerca de las 4 de la mañana ,cuando todos los demás en el cuarto dormían, tuve que interrumpir su conversación para pedirles algo de silencio, sin embargo esta vez preferí ni siquiera molestarme conociendo un poco mas con quienes estaba tratando.

Tolerancia de por medio se paso el fin de semana en Cracovia, llego el lunes y ya con un anfitrión Ucraniano esperando por mí en Lublin, ciudad Polaca a unos 200 y tantos kilómetros al noroeste, estoy preparado para salir.

Para moverme otra vez recurrí a la app "blablacar" y otra vez fue la respuesta, porque un tal "Grzegorz", ofrecia compartir su auto para viajar a Lublin por 10 euros.

Apelando a la bondad del tal "Grzegorz" le envie un mensaje y le pedí viajar por solo la mitad, 5 euros, primero claro le conté mi historia de aventura trashumante europea y este polaco cuarentón me contesto:  "Te espero a las 14 en la estación de servicio de la calle zakopianska".

Tapita ganadora primero, descuento de estudiante y ahora descuento de viajero caraipiedra.

Casi termino esta entrada y hasta el momento no les he contado mucho sobre Cracovia como ciudad, y que puedo decir...otra ciudad bonita de Europa. Su casco céntrico al menos, que tiene la particularidad de estar rodeado por un parque, el parque planty, que lo envuelve como un anillo verde, lleno de arboles y césped, todo muy bien cuidado.

Como toda ciudad importante hay muchos turistas, lo bueno es que aquí los precios son accesibles, y hay mucho para hacer y para conocer, sobre todo de lo que dejo aquí la segunda guerra mundial (Auschwitz, la fábrica de Schindler, etc).

y como dato curioso vale la pena contarles que aunque no se puede beber alcohol en la vía publica, no es raro ver algún cuerpo doblado del pedo dando tumbos por el suelo.

Los que rompemos las reglas no solo somos los sudamericanos.

Citando la frase piojosa: "el que mata los sueños merece una condena", quiero recordarte que tenes la obligación de salir en búsqueda de eso que queres, que tenes la obligación de ser feliz

Por eso te invito como siempre, dejarlo todo y salir del encierro en búsqueda de aquello que sentis que falta en tu vida

DEJA TODO Y VAMOS!!!.

El convincente cartel que me llevo a Cracovia.

Si bebe no conduzca.

"Good" con el amigo Andrè.

Hay ganador!.

Castillo de Wawel.


Se siente el verano aquí en Polonia, 30º por la tarde.

Dentro del Castillo de Wawel.

Vista al rió desde el castillo.

Revoleando los trapos en la Plaza del Mercado.

Puerta de San Miguel, torre de vigilancia medieval que protegía a la ciudad.

Como el Louvre, el museo de Cracovia se encuentra debajo de una pirámide de cristal.




















domingo, 27 de mayo de 2018

DTyV en Auschwitz


A diferencia de todos los demás vídeos que he subido, este de aquí no se trata de ningún acontecimiento feliz. 
Todo lo contrario, Auschwitz es un lugar que ha pasado a la historia de la humanidad porque fue allí donde los aspectos mas bajos, perversos y oscuros del ser humano dieron lugar a una de las tragedias mas grandes de la historia, el exterminio planificado de mas de un millón de personas, entre judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros políticos, prisioneros de guerra, etc.

Comparto este vídeo con la esperanza de que como sociedad entendamos que no podemos permitir nunca mas que algo así ocurra de nuevo.

Pero aun tengo un motivo mas para compartir este vídeo sobre Auschwitz y el genocidio que allí ocurrió.

Por que esto que ocurrió aquí en Auschwitz hace unos setenta y tantos años ya ha pasado antes en la historia de la humanidad, con otros pueblos y en otras latitudes.

Puntualmente quisiera hablar sobre el genocidio de los pueblos originarios de América de Sur por parte de Españoles y Portugueses.

Pero no con ánimos de avivar peleas con estas naciones, sino con ánimos de reivindicar los pueblos originarios, sus derechos, su cultura, sus tradiciones, y de no olvidar que lo que sucedió en América Latina no fue ningún descubrimiento, fue otro genocidio planificado por un estado y ademas avalado por la iglesia para exterminar a los pueblos originarios y quedarse con nuestras tierras.

    Poco se puede hacer ya con lo ocurrido, son cosas con las que hay que vivir, pero teniendo bien en claro porque pasaron y por que no pueden nunca mas volver a pasar.



Brno y la suerte de quien se anima a buscarla


Para llegar a República Checa, tuve casi un día entero de viaje en colectivo desde Budapest.

Fibron en mano llegue Brno cerca de las 8 de la noche, cuando el sol todavía jugaba tiempo de descuento antes de darle paso a la noche.

Esta ciudad estudiantil, al sur del país Checo, es una ciudad pequeña y decidí venir aquí justo por ese motivo, la verdad que por el momento prefiero esquivar las grandes ciudades.

Después de tantas horas sentado fue casi un alivio caminar las pocas cuadras que separaban a la terminal de buses de Brno del hostel que había a reservado algunas horas antes para pasar la noche del martes por Booking,com, claro no tenía otra opción porque ningún anfitrión de couchsurfing.com había respondido mis solicitudes de hospedaje hasta el momento.

Sin embargo la suerte sigue de mi lado, y esa misma noche apareció David Cech (sin ningún parentesco comprobable con el arquero Peter Cech pero su apellido se escribe igual).

Este nuevo anfitrión me invito a quedarme con él y su novia Kathy en la casa donde viven, a las afueras de la ciudad.

El sol puso primera y arranco el miércoles, así que yo también. Hice check out del hostel, y salí a tomar el tranvía 4 hacia lo de David siguiendo sus indicaciones.

Camino a la parada del 4 y por impaciente me apresure a cruzar una calle, claro el semáforo de los autos paso del rojo al amarillo y para mí eso fue suficiente, por más que el semáforo de peatones aun siguiera colorado.

Grave error, casi me atropella el tranvía 12, y para evitarlo mis pobres rodillas tuvieron que soportar el trote hacia otro lado de la calle con mis 15 kilos de mochila a cuestas.

El tranvía paso a plena bocina, y para cuando yo llegue del otro lado de la calle una mujer policía que había visto toda la escena desde lejos me gritaba en un comiquísimo acento: "ARE YOU CRAZY!!!"

Bueno la verdad que el incidente no paso a mayores y lo importante es que llegue a lo de David entero (rodillas incluidas).

Lo que David se olvido de mencionarme sobre su casa, es que además de ellos dos, de sus dos gatos y sus tres perros, en esta casa vivían otras 12 personas, entre chicos y chicas.

Pero como ya dije antes, hasta ahora a la suerte la tengo atada.

Porque la casa era tan grande que hasta me toco una habitación para mí solo.

Porque las aproximadamente 15 personas que viven allí resultaron todas súper amables conmigo, y mejor aun todos hablaban ingles así podía charlar con todos.

De hecho una mañana me encontré hablando con uno de los chicos de la casa acerca de la expansión del universo, y si este está  acelerando o desacelerando su ritmo. Hablemos sin saber alrededor del mundo, aquí también vender humo es gratis.

En la casa todos se animaron al mate y también a las nueces confitadas con dulce de leche, que para ellos era un permitido porque claro al ser todos son veganos, obviamente el dulce de leche esta prohibido.

Ese miércoles, durante la tarde, David me llevo a recorrer la ciudad y lo curioso de la historia es que este estudiante de informática de tan solo 22 años se camino toda la ciudad conmigo a pata pelada, incluso y ya que le quedaba de pasada fue a presentar su tesis final a la facu, así en patas!

Para cuando el sol de la tarde se puso pesado, a David  lo único que le quedaba puesto era  la   bermuda porque la remera que el estaba usando paso directo al interior de su mochila.

Y no es que sea algo normal andar medio en pelotas por la calle aquí en Brno, sino que David es sencillamente un distinto.

Ese mismo día los chicos me prestaron el lavarropas, se imaginaran que después de casi tres semanas de viaje la ropa limpia no abundaba en mi mochila y honestamente no quería cruzar la delgada línea que a veces divide el mochilero del linyera.

Bueno, resulta difícil de explicar lo feliz que me hizo algo tan simple como lavar ropa. Y es que viajar a veces se trata un poco de eso, de apreciar las cosas más sencillas como la ropa limpia, una rica comida, una ducha caliente, una cama cómoda...así uno se da cuenta de lo que es importante en la vida y de lo que en realidad solo es relleno.

La noche de miércoles paso y también la del jueves, y los chicos de la casa diciéndome : "argentino te podes quedar todo lo que quieras, en esta casa sobra espacio".

La verdad ya me estaba poniendo muy cómodo y no quería irme de Brno, y no tanto por la ciudad (a la que casi no le saque una sola foto), sino por todos estos nuevos amigos y este nuevo hogar que se cruzo en el camino sin siquiera esperarlo.

Así y todo el viernes por la mañana decidí armar la mochila y seguir viaje, no puedo olvidarme cual es mi objetivo: Rusia.

A todo esto ya había aparecido otro argentino viviendo en Brno, amigo de una de las chicas que ya me estaba buscando laburo, podría decirse que casi huí de la ciudad, no es el momento de tirar el ancla, aun queda mucho por recorrer.

El siguiente paso era ir hacia el norte, la situación geográfica de Brno me tenía muy al sur de la República Checa, cerca de la frontera con Austria y durante ese viernes mi intención era avanzar tanto como pudiera rumbo norte para llegar lo más cerca posible de Polonia.
Otra vez la suerte

No solo llegue al norte de República Checa, sino que pude pasar a Polonia!

Hice casi 300 km en un solo día y todo por el módico precio de 3 euros...unos 90 pesos argentinos en el peor de los cambios?

Primero y a través de BlaBlaCar, un app muy utilizada aquí en Europa para compartir viajes en auto, conseguí que me dejaran muy cerca de la frontera con Polonia (norte del República Checa) en una estación de servicio, tal como yo había pedido.

Me tomo menos de media hora quizás encontrar un pedazo de papel que transformar en cartel, ahí escribí: "From Argentina to Poland".

Y funciono!

Porque paso André, camionero polaco de muy básico ingles pero de gran corazón, que me vio,  freno y con un gesto de cuello y cabeza en conjunto me dijo subite pibe.

El viaje en el camión fue divertido porque entre palabras muy básicas como "good" o "no good", una que otra seña y el traductor de google nos la arreglamos para ir conversando todo el camino
Hasta me invito un par cervezas que tenía en la conservadora del camión, claro "si bebe no conduzca" se aplica también aquí, así que el manejaba y yo bebía.

André me deseo la mejor de las suertes y me largo cerca del aeropuerto de Cracovia, a las afueras de la ciudad.

Desde ahí y un poco ebrio la verdad, solo me quedo llegar al centro de la ciudad....pero bueno esa ya es otra historia.

"solo cuando no tienes nada puedes tenerlo todo"





Gracias David por tanta buena onda!



Rusia: Capitulo 3

The third Chapter and the last of this adventure to Russia Si has llegado hasta aquí de casualidad  te invito a que leas mis entrad...