sábado, 19 de mayo de 2018

Expectativa vs Realidad en Bratislava.

Mientras espero al costado del camino en las afueras de la ciudad, con la intención de que alguien lea el cartelito de cartón que fabrique y me lleve hacia otra ciudad, recuerdo que antes de llegar a Bratislava dos días atrás la única referencia que tenia de la ciudad era la de la película "Euroviaje Censurado", donde un grupo de mochileros pseudo adolescentes son abandonados a su suerte en una ciudad desoladoramente soviética.

Una vez mas Hollywood vendiendo humo, porque en lugar de decadencia y estatuas de Lenin lo que encontré fue una ciudad bellísima, atravesada por el rió Danubio, vigilada desde lo alto por un castillo sacado de algún cuento y que como toda ciudad europea que he conocido hasta ahora mezcla lo antiguo y medieval con lo moderno.

Ahora bien, si el alemán me pareció un idioma complicado para hablar o entender no se qué adjetivo usar con el eslovaco, una suerte de ruso pero que usa el alfabeto latino, así es que casi todo siempre termina en "osky" o "rova".

"No entiendosky un carajorova" podría decirse.

Resultado: una vez más el ingles y el infalible lenguaje de señas sacándome de apuros. Es cuestión de darse mañas.

Lamentablemente esta vez me toco hospedarme en un hostel, y no es que mi problema sea haber tenido que pagar por el hospedaje, porque en esta parte de Europa, por suerte para mi bolsillo, todo es mucho más barato en comparación con Italia, Austria o Alemania.

El asunto es que en un hostel lo normal es compartir el tiempo con gente que como uno está viajando, así fue que mis conversaciones fueron con un chico danés, un carioca, y una uruguaya  (que como yo decidió dejarlo todo y colgarse una mochila al hombro para darle la vuelta al mundo), entonces poco pude aprender o compartir sobre la gente de Eslovaquia y su  cultura.

La jornada hoy fue un total fracaso, pase todo el día haciendo dedo al costado de la ruta sin éxito, así que me va a tocar dormir en la estación de servicio, mañana será otro día, ojala con más suerte del que se está yendo.

Ya hice el "check in" en el banco mas cómodo que encontré fuera de la estación y escondí mi mochila entre unos arbustos para descansar por un rato de tener que cargarla a todos lados, mientras tanto me tomo un café y aprovecho del wi-fi y del baño de la estación.

Es la primera vez que fracaso tan rotundamente haciendo dedo, en mis viajes anteriores por Brasil y Colombia mi pulgar siempre funciono mas que bien, pero bueno, la vida es asi no siempre se puede todo, y no hay que desanimarse nunca cuando las cosas no salen exactamente como lo deseamos.
Además no tengo hay apuro de llegar a ningún lado por el momento, así que al mal dedo buena cara.

Para despedirme y antes de dejarlos con algunas fotitos quiero aportar mi granito de arena a una causa que aunque hoy me toque vivirla desde muy lejos, la siento cercana, porque aunque naci en Catamarca un pedazo muy grande de mi corazón es bien cordobés y como tal amo sus sierras y su bosque nativo. Bosque que hoy está siendo amenazado en nombre del progreso, pero no al progreso de los pueblos o de su gente sino al progreso de unos cuantos y de sus capitales, todo a costa de sacrificar lo más importante que existe, la vida, la tierra y la naturaleza.

Por eso desde este humilde espacio le digo NO A LA AUTOVIA DE MONTAÑA, LAS SIERRAS NO SE TOCAN, Y MI TOTAL APOYO AL PUNILLASO.
Murallas del Castillo.

Monumento a los soldados rusos caidos en batalla WWII.

Poniendole ganas a la selfie en la cima de la torre UFO.

Frente del Palacio principal en el Castillo.

Fuente del Jardin Imperial del Castillo.

Cortesia de mi amigo cubano, gracias por la foto!.

Si, el Castillo de nuevo.

Jardin Imperial.

Fuente frente al Palasio de gobierno

Torre UFO, desde ahi arriba la vista es espectacular.

Rio danubio visto desde el Castillo.

La Radio Comunista.


miércoles, 16 de mayo de 2018

Austria: Cruzando los limites de mi propia ignorancia.


Antes de partir hacia la ciudad Austriaca de Innsbruck me di cuenta de que no sabía nada sobre Austria.

No mucho más que los colores de su bandera y que su capital es Vienna (de donde corren a chichita en el chiste de los tres actos, cuak).

Incluso algunas horas atrás no era capaz de ubicar este país en el mapa sin ayuda y ahora es mi próximo destino.

Googleando un poco para matar el tiempo mientras espero el autobús, descubrí que la Milanesa se invento en Austria, solo que ellos la llaman "Wiener Schnitzel".

Con eso me alcanza para sentirme bienvenido, el resto prefiero no aprenderlo a través de mi propia experiencia y no de wikipedia .

Llegue a Innsbruck por la noche y como suele sucederme cada vez que piso por primera vez un lugar, en medio de la lluvia.

Desde la estación de servicio donde me dejo el Bus,  fueron 15 minutos a pie hasta el bar donde me esperaba Sam, mi próximo anfitrión que por suerte habla ingles, porque de alemán no se nada.
Primer lección sobre Innsbruck, se puede ir caminando a todos lados.  

En el bar me encontré con un popurrí de gente, de Suiza, Brasil, Austria, Ucrania y Moldavia, claro que después de algunas cervezas y escuchando música terminamos todos amigos como suele suceder.
Ya en confianza les presente a la Mona Jiménez y su clásico "quien se ha tomado todo el vino".
Durante los siguientes días me di cuenta de lo amables y educados que son los austriacos, lástima que el clima no fue así de amable conmigo, lloviznó todos los días.

Las montañas nevadas, la postal de la ciudad, estuvieron tímidas y se mantuvieron siempre ocultas detrás de las nubes.

Con solo unos días me desburre bastante sobre Austria, y aprendí que para entrar a la casa de alguien lo primero es quitarse el calzado. Entrar con los pies sucios es de muy mala educación.
Aprendí que Innsbruck significa "Puente del rio Inn". Inns-Bruck.

De alemán no aprendí nada, pero por suerte mucha gente habla ingles y no importa que tan desorientado estés para cruzar la calle, los autos siempre van a frenar para dejar pasar primero al peatón. Sin embargo no sucede lo mismo con las bicis, con las que hay que tener mucho cuidado para no ser arrollado por alguna de las tantas personas que eligen ese medio de transporte en la ciudad.
La asociación directa que hicieron conmigo y Argentina no fue otra que Lio Messi, claro todos lo conocen a pesar de que su deporte favorito no es el fútbol...sino el Sky, y  estando aquí resulta casi obvio. Montaña + Nieve = Sky.

La ciudad fue dos veces sede olímpica de los juegos de invierno y está orgullosa de su estadio de salto de sky, el Bergisel.

La comida es riquísima y la cerveza aun mas, la variedad de cervezas que hay es inmensurable.
Además del famoso Mozart y el Infame Hitler, también son de Austria la cadena de supermercados Spar (la del pinito) y la marca Red Bull.
En el departamento de Sam, quien sin dudas merece un párrafo aparte, no hace falta mirar la hora, porque (por desgracia) las campanas de la iglesia vecina (una de las 40 iglesias que tiene la ciudad) suena cada 15 minutos y siempre puntual.
Ahora sí, Sam, experimentadísimo CouchSurfer, quien ya ha alojado en su casa a mas de 45 viajeros de todos lados del mundo y esta vez tuve la suerte de que me abriera la puerta de su casa a mí y a la Argentina.
Por suerte pude retribuir su generosidad compartiendo unos mates amargos y unas nueces confitadas catamarqueñas, que le gustaron mucho.

Este chango representa a mi forma de ver es la nueva cultura,  nivel global, de viajeros.
Gente generosa que comparte su hogar, su cultura, su ciudad y su estilo de vida.
Gente curiosa por aprender cosas nuevas, escuchar otras voces, otras realidades provenientes de rincones alejados del mundo.

De eso se trata, de experimentar a través de la música, la comida, el lenguaje de conocer y compartir nuevas culturas, nuevas ideas.

Por eso Couchsurfing es gratis, la retribución por el hospedaje no se paga con dinero, para quienes usamos esta red social, la retribución viene a través de todo lo que podemos dialogar y compartir, sea una cerveza una comida, un paseo por la ciudad, un libro, la música, etc.

Se trata de ser respetuosos entre nosotros y de abrir la mente para intentar comprender como es la vida en otras regiones del mundo.

Mañana debo partir, y aun no se qué rumbo seguiré, podría ser Múnich, Alemania o Vienna, Austria....en las próximas horas tomare la decisión.

Hasta entonces le cedo la palabra a las fotos, que siempre tienen algo más que decir, y te digo:

Si estas cansado de que todos los días sean iguales, si la rutina te tiene exhausto, si estas harto de que en los diarios todas las noticias sean pálidas, te invito como siempre, a dejarlo todo y animarte a seguir tus sueños, a perder el miedo, porque no importa a donde te lleven los sueños, lo que importa es ser feliz en el camino que elijas.

La postal de Innsbruck que nunca pude encontrar.


Cerveza de todos los colores los sabores y precios, que lindooooo!

Mientras tanto la ciudad se prepara para recibir un desfile de la comunidad LGBT.

El rio Inns que da nombre a la ciudad-

Centro hisorico con las montañas de fondo.

Anochece cerca de las 8 de la noche y la temperatura baja a 10 grados.

Ni de dia ni de noche, las montañas que no se dejan ver pero estan ahi.

El bergisel.

Mates y Strudel, buena dupla.

 
Noche de Karaoke en Bar Copacabana.




domingo, 13 de mayo de 2018

Paso 2: De Milano a Lecco.


El tren que me llevara a Lecco parte de la estación central de Milán.

Estación que es una locura, llena de gente que corre, y yo era uno mas que también lo hacia por que entre que no podía comprar el boleto (que se vende con una maquina y la gente me ayudaba), entre que la paranoia me hacia correr con la mochila a cuestas creyendo que el tren ya se había ido, entre que canse a los guardias preguntando cual era la plataforma de partida. Bueno entre todo eso pude abordar por fin y sentarme al lado de una rubia simpática.

En Lecco el primero en recibirme no fue otro que el frió de las 7 de la tarde que me obligo a ponerme un abrigo antes de encontrarme con una persona que me vio cargando la mochila y me pregunto en un español atravesado : "vos sos de catamarca?"

Aquí comienza una historia de emociones y de familias paralelas, que como yo son "italo catamarqueños".

Familiares sin ningún parentesco en realidad pero extrañamente cercanos, aunque a veces hablen otra lengua es fácil entenderse porque en el fondo somos iguales.

Hoy se cumple una semana desde que salí de ezeiza y deje Argentina y por suerte todo se va dando para bien, ya hice amigos en el camino, comí todos los días, dormí bien y me di una ducha con agua caliente cada día, que mas puedo pedir?

Salí de Argentina sin ninguna reserva de hotel, tampoco lo necesite por ahora no he pagado un solo día de hospedaje.

Ademas nunca me falto con quien compartir una conversación, una cena, una birra, un momento.

La ansiedad conmigo ya no tiene chances, hoy estoy bien y eso es todo lo que me importa (y segun lo veo yo es todo lo que debería importamos en la vida, ser felices hoy) porque mañana sera otro día, y de nuevo la misma oportunidad, de hacer el esfuerzo por hacer que todo salga bien, depende de nosotros mismos.

Aquí en Lecco y Mandello del Lario, pueblos costeros del Lago di Como, la realidad es otra, muy distinta a la gran ciudad de Milan, se vive distinto, se perciben otras cosas.

Me doy cuenta de que de a poco se caen algunas creencias, sobre Italia y sobre el "primer mundo" porque incluso aquí suceden cosas de las que la tele no habla, incluso aquí hay necesidades, incluso aquí la vida es dura y se vuelve necesario darle pelea, nadie tiene las cosas fáciles, o no tanto al menos como uno cree desde el otro lado del charco.

Mañana salgo rumbo a Austria, a la ciudad de Innsbruck, donde por suerte un nuevo anfitrión me espera.

No se que esperar de Austria, hace poco no era capaz de ubicarla en el mapa sin ayuda,ahora es mi próximo destino.

No sigas dando vueltas sobre el mismo asunto, si algo te tiene mal, la solución siempre es la mas sencilla, así que solta lo malo, lo inútil, lo pesado, lo que no te sirve,  lo que no queres, hace espacio en tu vida para que llegue lo nuevo y lo inesperado, que a veces puede que sea mucho mejor de lo que imaginas, anímate!, hay que ser valiente, la vida te recompensa!. 

Lo que nos queda por vivir comienza hoy.

DEJA TODO Y VAMOS!

Mientras lo seguís pensando, te dejo algunos momentos del fin de semana.

Vista desde San Martino, abajo el Lago.

Vista desde San Martino, abajo el Lago.

Tuvimos suerte y nos cruzamos con un encuentro de Ferraris.

La machina rossa italiana.

Varenna.

Los arboles en Varenna y su particular forma de ser podados.

Vista al lago desde Varenna.

Anatra (pato) comodo en la piazza.

 
El sol se filtra y vuelve a esconderse, junco con el cambia el color del agua.

Velocimetro hasta 320km/hr. Una pena que este con GNC.

Menos mal que traje el carnet de conducir.

Me quede con las ganas de tirarme a nadar. :(

Con la Tetera que me acompaña.

Lecco.

Vista desde la piazza de Lecco.


Rusia: Capitulo 3

The third Chapter and the last of this adventure to Russia Si has llegado hasta aquí de casualidad  te invito a que leas mis entrad...